Uno de los propósitos más comunes para el año nuevo es comenzar o retomar el estudio de un idioma. ¿Pero y si te proponemos un idioma menos convencional? Aquí podrás encontrar 8 razones para aprender griego moderno en 2023. Πάμε! (¡Vamos allá!)
1. Aprender griego moderno supone conocer mejor el español científico
Idiomas como el árabe, latín, italiano, francés, euskera, quechua o ahora el inglés han tenido una especial influencia en el español. Pese a que el gran grueso del léxico español proviene del latín, el griego ha enriquecido el léxico del español en numerosos ámbitos del conocimiento.
La mayoría de raíces y palabras griegas que se usan hoy en día en la medicina o ciencia siguen empleándose en griego moderno. Ojalá no sea tu caso, pero si un día te tienen que practicar una oftalmectomía, sabrás perfectamente que se trata de una extirpación quirúrgica del ojo (οφθαλμός, ofthalmós, ojo y εκτομή, ektomí, extirpación).
2. Un idioma con una fonética sencilla
Antes de empezar a estudiar griego moderno, tenía la sensación de que se trataba de un idioma familiar, pese a resultarme ininteligible. Eso se debe a la similitud de nuestra fonética con la helena.
El griego tiene un sistema de cinco vocales, al igual que el español, y salvo excepciones como los sonidos ζ, τσ o χ, no te costará para nada asimilar la pronunciación griega. Eso sí, si has estudiado griego clásico en el instituto, tendrás que acostumbrarte a dejar atrás la pronunciación que aprendiste en la escuela y a pronunciar αίμα como ema y no como khaíma. Los griegos siempre te recriminarán que el griego nunca se pronunció así. Aunque una base de griego clásico siempre será una clara ventaja en el aprendizaje del moderno.
3. Un idioma homogéneo
Mientras que al aprender inglés, italiano o alemán los dialectos o variantes de la lengua pueden darnos problemas de comprensión, el griego (con la excepción del chipriota) es un idioma muy homogéneo. Apenas encontrarás diferencias dialectales entre un hablante ateniense y otro de Tesalónica o de Patras, aunque ellos insistan en lo contrario y se burlen de sus mínimas diferencias.
En el caso de Chipre, el dialecto chipriota es más bien una lengua aparte que no se escribe, aunque todos los chipriotas automáticamente hablarán en καλαμαρίστικα (kalamarístika, es decir, griego de Grecia) contigo. Y por cierto, kalamarístika te sonará a «calamar», y es que para los chipriotas, el griego de Grecia es el oficial, el de los documentos (que antes se escribían con tinta de calamar…)
4. Un idioma que destaca en tu CV
Aprender un idioma de menor difusión como el griego moderno dice mucho de ti y tu formación y es un complemento ideal junto al conocimiento de idiomas como el inglés o el francés. El griego es además uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
Despertarás curiosidad en el mercado laboral y quizás tendrás más posibilidades de que te llamen para una entrevista de trabajo.
5. Oportunidades laborales
Sí, has oído bien. Pese a que asociemos una y otra vez al país heleno con recesión y con una crisis continua, hay oportunidades de trabajo en el país, especialmente para hispanoparlantes. De hecho, el español es ya uno de los idiomas más populares en Grecia y las relaciones comerciales y culturales entre ambos países crecen constantemente.
Además, Grecia es uno de los principales puntos logísticos y comerciales del Mediterráneo Oriental y el Sudeste Europeo y la mayor potencia naval a nivel mundial. Es el puente de intercambio más importante entre Europa, África y Asia. Grecia es miembro del club europeo desde 1981 (¡antes que España!) y Chipre desde el 2004 y no se requiere de ningún permiso o visado para trabajar y residir en ambos países.
6. Llegarás al corazón de los griegos
Mientras que en el mundo anglosajón o francófono la mayoría de hablantes darán por hecho que dominas el inglés o el francés, los griegos y chipriotas no están acostumbrados a que un extranjero hable su idioma.
Te ganarás tu confianza y serán especialmente amables contigo con cualquier intento de integrarse en la cultura helena y en aprender el idioma. Entablar amistad con griegos es relativamente sencillo y enseguida te darás cuenta de que poseemos un carácter muy semejante.
7. La lengua hablada y escrita más antigua de Europa
Son más de tres mil años de historia de esta lengua. Tres mil años da para una gran riqueza lingüística fruto de la evolución del idioma y del contacto de este con otros pueblos (romanos, eslavos, venecianos, turcos…)
Que sea la lengua hablada y escrita más antigua de Europa no supone que la cultura griega se limite a los clásicos. Existe toda una cultura popular en griego con música, cine y literatura moderna muy poco conocida fuera de las fronteras de Grecia.
8. La mejor de las razones para aprender griego moderno en 2023…
Ofrecemos clases de griego moderno en línea tanto individuales como privadas tanto con profesores españoles con estudios en Grecia como griegos. A tu ritmo, horarios y ajustados a tus necesidades.
Si estás interesado/a en aprender griego, contáctanos por correo electrónico a info@traductorinterprete.es para recibir una respuesta en menos de 24 horas.